jueves, 8 de enero de 2009

01.- Introducción a las expresiones en AE


En Adobe AFter Effects podemos hacer uso de las “expresiones”, que es un lenguaje de programación basado en Javascript, la ventaja es que la gente de Adobe nos permite sacarles mucho partido sin necesidad de saber programa. En cualquier caso hay algunos conceptos básicos que debéis saber manejar para poder sacarle el mayor rendimiento posible. Podemos añadirlas a cualquier propiedad de capa, ya sean propiedades de transformación o propiedades de efectos.
Para crear una expresión en una propiedad, lo único que debemos hacer es apretar la tecla alt/opción al tiempo que hacemos click en el cronómetro de la propiedad a la que le queremos añadir a la expresión, empecemos con rotación por ejemplo. Una vez hecho el click con el ratón, veréis como after effects crea una línea de escritura debajo de la propiedad y se queda esperando nuestras instrucciones.



Crearemos un sólido de 200x200 pixeles en una composición pal y sobre su propiedad de rotación, haremos alt/opción click y aparecerá la línea de la expresión con el siguiente texto: “transform.rotation”. Este texto lo que está haciendo ahora mismo es decirle a la capa que su rotación vale lo que valga su rotación. Si borráis esta línea y ponéis “10”, veréis como el valor de rotación pasa a ser 10. Si ponéis 10+10, el valor de rotación pasará a ser 20.

Las expresiones nos permiten entre otras muchas cosas ahorrarnos trabajo de creación de keyframes, si lo que queremos es que nuestro solido rote a lo largo de toda la composición, nos veremos obligados a crearle al menos dos keyframes, uno inicial y otro final. Con las expresiones nos podremos ahorrar este paso de una manera sencilla. Vamos a utilizar “time”, su función es arrojarnos el valor del tiempo en el que se encuentra el cursor expresado en segundos, de manera que si nos encontramos en el segundo 38, nos arrojará un valor de rotación de 38.


A todas las expresiones vamos a poder añadirles modificadores, ¿Qué son los modificadores?, empezaremos por los básicos: + - * /
Si queremos que nuestro sólido rote más rápido a medida que avanza el tiempo, podremos multiplicar el tiempo por un valor:
Time*10
De esta manera en el segundo 38 nos arrojaría un valor de 380.
Si queremos que gire en el sentido contrario, multiplicaremos por -1.

De momento para empezar a juguetear con las expresiones eso es todo, en próximas entregas iremos profundizando más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario