jueves, 8 de enero de 2009

Cómo elegir qué televisor comprarse




No han pasado tantos años desde que lo que nos preocupaba a la hora de decidir que televisor comprarnos eran únicamente dos variables a la sumo, pulgadas del televisor y marca. Hoy en día resulta mucho más dificultoso tomar esta decisión y no siempre los vendedores nos van a aconsejar lo mejor para nosotros, quizás esto os aclare un poco las cosas. En estos momentos ya tenemos 5 tecnologías de televisores conviviendo:




  • LCD y TFT LCD: basada en moléculas de cristal líquido.
    o Ventajas: ahorro de energía.
    o Inconvenientes: Negros poco profundos, Back Light leaking (al estar la pantalla retroiluminada, los negros suelen salir manchados).

  • PLASMA: Fósforos excitados con gases nobles.
    o Ventaja: mayor ángulo de visión, mejor contraste, mayor realismo en los colores.
    o Inconvenientes: mayor consumo, persistencia de imagen (este era uno de los problemas de las primeras generaciones de paneles, las moscas de los canales “manchaban” la pantalla. En los nuevos paneles este problema se ha solucionado casi por completo, y aunque es cierto que en ocasiones podrás distinguir el logo de un canal que has tenido puesto durante mucho tiempo, desaparecerá al cabo de un rato.


  • OLED: Organic Light Emitting Diode, (diodos orgánicos emisores de luz). Estos monitores a diferencia de los TFT LCD y como los SED y PLASMA, no necesitan una luz trasera. ya podemos encontrar esta tecnología en algunos dispositivos electrónicos de reducido tamaño.
    o Ventajas: máximo ahorro de energía y mínimo grosor, similar al de una hoja de papel, ángulo de visión de 175º, alto rango de colores buena relación de contraste, brillo y rápida velocidad de respuesta, admite pantallas fexibles.
    o Inconvenientes: menor tiempo de vida , (las capas azules solo 1000 horas). Proceso de fabrización caro, muy sensible al agua, difícil de reciclar.

  • SED: Funcionan de un modo parecido a la tradicional pantalla de rayos catódicos, la extinguida en su fabricación CRT. SED es el acrónimo de Surface-conduction Electron-emitter Display (pantalla de superficie conductora emisora de electrónes). Está siendo desarrollada por Canon y Toshiba.
  • Ventajas: Ratio de contraste muy bueno, negros profundos, tiempo de respuesta inferior a 1milisegundo, menor consumo que LCD y Plasma. Ángulo de visión de 175º.

  • LASER TV/LASER VUE: basada en la retroproyección por rayos laser es sin duda la que ofrece mejor calidad con diferencia.
    o Ventajas: Doble gamut (gama de colores) que las anteriores, consumo ¼ parte que las Plasma y ½ que las LCD TFT.
    o Inconvenientes: De momento Mitshubishi solo comercializa un modelo de 65”.



Tras superar el primer escalón de nuestro proceso de elección, las diferencias entre las tecnologías, nos enfrentamos a otro quebradero de cabeza, SD, HD Ready, Full HP, Full HD 1080p, 50 Hz, 100 Hz.





  • SD: Definición estándar, en nuestro sistema PAL esto representa 720 pixeles de ancho por 576 pixeles de alto, es decir este es el tamaño real en pixeles de la imagen.

  • HD 720: High definition, alta definición de 1280 pixeles de ancho por 720 pixeles de alto, esta es la resolución nativa de los paneles de televisores que llevan la insignia “HD Ready”.

  • HD 1080: Alta definición de 1920 pixeles de ancho por 1080 pixeles de alto. Esta es la definición nativa de los televisores que portan la insgnia “FULL HD” Tenéis que tener en cuenta que puede haber variaciones sobre esta resolución:
    HD 1080p: misma resolución, pero sin entrelazado, en nuestro sistema PAL 25 imágenes por segundo sin campos, la imagen tiene un “look” más parecido al cine en cuanto al movimiento.
    HD 108024p: misma resolución, sin entrelazado y con la cadencia de imágenes por segundo del cine, 24 imágenes. El aspecto de la imagen respecto al movimiento es idéntico al cine, al margen quedan consideraciones estéticas de color grano etc, etc. Los paneles que son compatibles con esta resolución nativamente, lucen una insignia “24p” junto a la de “Full HD”

  • 50 HZ: para no extenderme mucho y complicarlo demasiado, os diré que es las veces que el televisor enciende y apaga la imagen por segundo en nuestro sistema PAL, a esta cadencia de refresco se aprecia un ligero parpadeo, sobre todo cuando miramos los televisores con el rabillo del ojo.

  • 100 Hz: El refresco de la pantalla se eleva a 100 por segundo, con lo que el parpadeo resulta inapreciable. Los diferentes sistemas “interpolan” posiciones intermedias de cada fotograma (frame) de imagen para ofrecer al final 50 imágenes diferentes por segundo auqnue hayamos partido de 25 originalmente en el sistema PAL.


El resto de insignias o pegatinas que podáis encontrar en un televisor suelen ser desarrollos propios de cada fabricante para “mejorar” la imagen. Con toda esta información mi conclusión es la siguiente:



Si puedes permitirte un LaserVue de Mitshubishi, esta será la mejor elección de calidad posible en estos momentos con diferencia, eso si, ten en cuenta que son 65”. Se espera que para el próximo verano empiecen a comercializarse modelos más pequeños.
Si descartamos el laser TV, la siguiente mejor opción sería un PLASMA Full HD 24p, siempre que lo consideremos a partir de un tamaño de 42”. Los mejores fabricantes con diferencia son: Panasonic y Pioneer.
Para pulgadas inferiores a 42, LCD TFT.
Siempre que vuestro bolsillo os lo permita, elegid paneles FULL HD, es la resolución que se adopta en la mayoría de las transmisiones en HD por TDT, Cable o Satélite y es en la que se van a comercializar las películas en Blueray.
Espero haberos aclarado algo más las cosas, un saludo,

Jorge Mochón
Manager AdobeLaBo

No hay comentarios:

Publicar un comentario