domingo, 11 de enero de 2009

Debo comprarme un reproductor de Blueray Disc?






Probablemente esta haya sido una de las preguntas que haya pasado por la cabeza de más de uno de vosotr@s durante las pasadas compras navideñas. Y a continuación seguramente habrá surgido otra pregunta, ¿será el blueray disc una buena inversión, se asentará como el sucesor del DVD?.




Tenemos que tener unas cuantas cosas en cuenta:

  • A principios del año 2007, Toshiba abandona la batalla contra el Blueray-Disc, tras dejar de fabricar el HD DVD, despejando la duda de cuál sería el formato que acabaría copando el mercado HD en el mundo.
  • Para poder disfrutar del Blueray-Disc es necesario disponer de un televisor como mínimo HD Ready, para disfrutarlo en todo su esplendor es necesario disponer de un Full HD 24p. El DVD no tuvo este problema puesto que se reproducía en cualquier televisor del momento.
  • Todas las distribuidoras de cine terminaron de decantarse por el Blueray a principios del 2007, aunque si bien es cierto, ahora mismo todavía existen relativamente pocos títulos en el mercado en este formato.
  • La avalancha de tecnologías y conexiones que se solapan en este momento (HDMI, componentes, HDMI1.3a, 7.1, 6.1, 5.1, DTS, Dolby,FullHD, HD Ready, 24p, 100 Hz, 200 Hz, Plasma, TFT, Laser Tv, OLED, TDT, HD TDT), no ayudan a que el consumidor tenga una opción de compra clara.

Si analizamos el porcentaje de ventas y su previsión en comparación con el DVD y tenemos en cuenta todos estos factores, nos sorprenderemos de la progresión que está teniendo el Blueray disc, comparándola con su predecesor:



Si miráis la gráfica, el número de unidades vendidas previstas para el cuarto año, estará en torno a los 20 millones, bastante más que los 5 millones que llevaba su predecesor en el mismo periodo de vida.
En cuanto a unidades de títulos Blue-Ray dis vendidos, ya estamos en los 63.2 millones de unidades, lo que significa un incremento de ventas de un 250% respecto al año anterior, en este mismo periodo, las ventas de DVD se han visto recortadas en un 15%. Esto solo representa un 4.5% del mercado pero el Digital Entertaiment Group DEG se muestra muy optimista ante el avance que ha experimentado en el último cuatrimestre de 2008 con 3 millones de unidades vendidas.

Por otro lado, no debemos dejar de lado cual podría ser el enemigo “real” del Blue Ray para no alzarse como el sistema de reproducción dominante, video bajo demanda en Internet. Pero debemos tener en cuenta que el panorama “legal” europeo está impidiendo que fenómenos como “Itunes” y su venta masiva de series y películas por internet funcione a este lado del charco en estos momentos. En este CES 2009, hemos visto como fabricantes como Sony, ya incorporan en sus televisores Yahoo! Widget Engine que permite el acceso a Amazon Video on demand, también hay de otros fabricantes en este sentido, Panasonic, que ha incorporado este acceso en sus últimos modelos de reproducotres DVD presentados en el mismo CES.
En cuanto a las consolas, tanto Sony con la PS3 como Microsoft con la Xbox, ya han dado pasos en este sentido, para permitir a sus usuarios la descarga de contenidos HD desde internet desde sus plataformas.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas “reales” que nos aportará tener un reproductor de Blue Ray en nuestro salón?
España va a la cola de Europa en cuanto a las emisiones de HD, cuando nuestros vecinos Franceses ya disponen de varios canales TDT emitiendo en HD y ya están obligando a los fabricantes para que a partir de 2009, vendan todos los televisores con decodificadores TDT HD, nosotros sólo disponemos de una plataforma emitiendo en HD, Digital Plus. Después de habernos comprado un “flamante” televisor “Full HD” la única manera de disfrutar de toda su calidad será a través de las consolas (Xbox 360, PlayStation 3), porque toda la emisión comercial de nuestra televisión de momento nos llegará en SD (Definición estándar). Además el 99% de los televisores con sintonizador TDT vendidos hasta la fecha en nuestro país, solo incorporan decodificación para señales SD, con lo que a la mayoría de nosotros nos hará falta adquirir un nuevo decodificador TDT HD para recibir estas emisiones.

Y si hay muy pocos títulos en Blue Ray, y los video clubs prácticamente todavía no alquilan en este formato, ¿por qué me valdría la pena tener un Blue Ray player?
La mayoría de los fabricantes, han introducido en sus reproductores procesadores de imagen que se encargan de hacerle a nuestros DVD’s de definición estándar, un escalado, llevándolos a la resolución 1080 con un aspecto de imagen mejorado y en ocasiones realmente sorprendente.



Y, si finalmente me decido a comprarlo, ¿qué características debería tener en cuenta a la hora de hacer mi elección?

Conexión: El último desarrollo HDMI (High Definition Multimedia Interface), por el mismo cable va la información del video, la del audio, señales del control remoto. Este interface ofrece es el que nos permitirá ver la señal con la mayor calidad posible

Versiones HDMI:

  • HDMI 1.0: diciembre de 2002, ancho de banda máximo de 4.9 Gbps. Soporta 165M pixeles por segundo de video.
  • HDMI 1.1: mayo de 2004, añade soporte para protección de metadatos de DVD audio.

  • HDMI 1.2: agosto de 2005, añade soporte de One Bit Audio, utilizado en Super Audio CD’s para 8 canales.

  • HDMI 1.2a: diciembre 2005, añade información de control remoto.

  • HDMI 1.3: junio 2006, incrementa el ancho de banda hasta los 10.2 Gbps.

    Aunque tenemos desde la versión HDMI 1.0 hasta la 1.3b, es importante que nuestro reproductor cumpla ya con la 1.3 lo que nos asegurará compatibilidades futuras.









Perfil Blue Ray Disc:

  • 1.0.: perfil inicial.

  • 1.1: los reproductores necesitan un segundo decodificador de audio y video para manejar rutinas algo más complejas.
  • 2.0: pefil actual (BD-Live), incorporan una conexión a internet para descargar contenido en línea. Ahora mismo es recomendable que adquieras un reproductor con este perfil incorporado.



Modo 24p: Nuestro sistema PAL, trabaja a una cadencia de 25 frames/sg, el sistema NTSC lo hace a 30 fr/sg y el cine, lo hace a 24 fotogramas/sg. Los títulos blue-ray, vienen en su mayoría con esta cadencia de 24p. SI poseemos un televisor Full HD 24p podremos ver nuestro Blue-Ray sin que la imagen reciba ningún tratamiento para adaptarse a los 25 fr del PAL o 30 del NTSC, lo que alteraría la calidad de la imagen sensiblemente. Pero, existen problemas de comunicación por el EDID (extended display identification data), que es un chip que reside en el televisor, monitor de ordenador o proyector, que a través del cable HDMI, le indica al reproductor Blue-Ray o a la Tarjeta gráfica (si utilizamos un ordenador como reproductor) cuales son las capacidades del aparato para adaptar la reproducción. En ocasiones esta comunicación entre el reproductor y nuestro TV falla y no detecta que el TV está preparado para operar en modo 24p. SI queremos evitar este problema, es necesario disponer en el reproductor de Blue-Ray de un modo que se conoce como “forzado 24p”.


Procesadores de Imagen: Hay que estar muy atentos a las diferentes tecnologías de mejora de imagen que incorporan los diferentes fabricantes en sus reproductores, cada uno de ellos con bondades y características diferentes. Yo personalmente prefiero el aspecto que otorga Panasonic a la imagen, pero ya sabéis, que contra gustos no hay nada escrito.



Jorge Mochón
Manager
AdobeLaBo


1 comentario: